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Este taller nos permite conocer los diferentes estilos de aprendizaje y junto con el test Honey Alonso ydentificar nuestro estilo de aprendizaje.

PRESENTACIÓN

La Institución De Formación Para El Trabajo FUNTECCALDAS en el interés y para beneficio de la comunidad, consciente de su compromiso y responsabilidad social, ha decidido presentar a consideración el programa de formación: Auxiliar en procesamiento de Información para la Investigación, para el nivel de cualificación Técnico Laboral, en la búsqueda de llenar un vacío existente, toda vez que en la actualidad cada vez más se intensifica la importancia de actividades relacionadas con la recolección de información y procesamiento de la misma para fines de investigación.

Se ha planteado en este programa un modelo pedagógico de desarrollo de competencias, fundamentado en normas de competencias laborales debidamente elaboradas y validadas a través de equipos técnicos de las mesas sectoriales de

Asistencia Administrativa, Mercadeo y Sector Educativo.

El programa de formación Técnico Laboral Auxiliar en Procesamiento de información para la Investigación contempla en su diseño y desarrollo curricular estrategias y técnicas didácticas innovadoras soportadas en metodologías del “Aprendizaje por la Acción” y el “Aprender Haciendo”, en las cuales se le da relevancia al trabajo autónomo y cooperativo del estudiante, para lograr finalmente un trabajador integral con competencias para desempeñar funciones no solo enmarcadas dentro de una ocupación, sino también en diferentes áreas ocupacionales con afinidad en los procesos y productos relacionados con levantamiento, procesamiento y sistematización de información.

En el presente documento se ha buscado ajustarnos a las políticas emanadas por el gobierno desde el Ministerio de Educación para el diseño de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano descritas en el decreto 2888 de 2007, por la cual “se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano”.

Nuestra visión institucional, se proyecta según los lineamientos expuestos, ofreciendo un programa científico, íntegro y enmarcado en la filosofía y los valores, principios fundamentales de nuestro quehacer pedagógico.


PRESENTACIÓN

La Institución De Formación Para El Trabajo FUNTECCALDAS en el interés y para beneficio de la comunidad, consciente de su compromiso y responsabilidad social, ha decidido presentar a consideración el programa de formación: Auxiliar en procesamiento de Información para la Investigación, para el nivel de cualificación Técnico Laboral, en la búsqueda de llenar un vacío existente, toda vez que en la actualidad cada vez más se intensifica la importancia de actividades relacionadas con la recolección de información y procesamiento de la misma para fines de investigación.

Se ha planteado en este programa un modelo pedagógico de desarrollo de competencias, fundamentado en normas de competencias laborales debidamente elaboradas y validadas a través de equipos técnicos de las mesas sectoriales de

Asistencia Administrativa, Mercadeo y Sector Educativo.

El programa de formación Técnico Laboral Auxiliar en Procesamiento de información para la Investigación contempla en su diseño y desarrollo curricular estrategias y técnicas didácticas innovadoras soportadas en metodologías del “Aprendizaje por la Acción” y el “Aprender Haciendo”, en las cuales se le da relevancia al trabajo autónomo y cooperativo del estudiante, para lograr finalmente un trabajador integral con competencias para desempeñar funciones no solo enmarcadas dentro de una ocupación, sino también en diferentes áreas ocupacionales con afinidad en los procesos y productos relacionados con levantamiento, procesamiento y sistematización de información.

En el presente documento se ha buscado ajustarnos a las políticas emanadas por el gobierno desde el Ministerio de Educación para el diseño de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano descritas en el decreto 2888 de 2007, por la cual “se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano”.

Nuestra visión institucional, se proyecta según los lineamientos expuestos, ofreciendo un programa científico, íntegro y enmarcado en la filosofía y los valores, principios fundamentales de nuestro quehacer pedagógico.

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La Institución De Formación Para El Trabajo FUNTECCALDAS en el interés y para beneficio de la comunidad, consciente de su compromiso y responsabilidad social, ha decidido presentar a consideración el programa de formación: Auxiliar en procesamiento de Información para la Investigación, para el nivel de cualificación Técnico Laboral, en la búsqueda de llenar un vacío existente, toda vez que en la actualidad cada vez más se intensifica la importancia de actividades relacionadas con la recolección de información y procesamiento de la misma para fines de investigación.

Se ha planteado en este programa un modelo pedagógico de desarrollo de competencias, fundamentado en normas de competencias laborales debidamente elaboradas y validadas a través de equipos técnicos de las mesas sectoriales de

Asistencia Administrativa, Mercadeo y Sector Educativo.

El programa de formación Técnico Laboral Auxiliar en Procesamiento de información para la Investigación contempla en su diseño y desarrollo curricular estrategias y técnicas didácticas innovadoras soportadas en metodologías del “Aprendizaje por la Acción” y el “Aprender Haciendo”, en las cuales se le da relevancia al trabajo autónomo y cooperativo del estudiante, para lograr finalmente un trabajador integral con competencias para desempeñar funciones no solo enmarcadas dentro de una ocupación, sino también en diferentes áreas ocupacionales con afinidad en los procesos y productos relacionados con levantamiento, procesamiento y sistematización de información.

En el presente documento se ha buscado ajustarnos a las políticas emanadas por el gobierno desde el Ministerio de Educación para el diseño de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano descritas en el decreto 2888 de 2007, por la cual “se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano”.

Nuestra visión institucional, se proyecta según los lineamientos expuestos, ofreciendo un programa científico, íntegro y enmarcado en la filosofía y los valores, principios fundamentales de nuestro quehacer pedagógico.


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La Institución De Formación Para El Trabajo FUNTECCALDAS en el interés y para beneficio de la comunidad, consciente de su compromiso y responsabilidad social, ha decidido presentar a consideración el programa de formación: Auxiliar en procesamiento de Información para la Investigación, para el nivel de cualificación Técnico Laboral, en la búsqueda de llenar un vacío existente, toda vez que en la actualidad cada vez más se intensifica la importancia de actividades relacionadas con la recolección de información y procesamiento de la misma para fines de investigación.

Se ha planteado en este programa un modelo pedagógico de desarrollo de competencias, fundamentado en normas de competencias laborales debidamente elaboradas y validadas a través de equipos técnicos de las mesas sectoriales de

Asistencia Administrativa, Mercadeo y Sector Educativo.

El programa de formación Técnico Laboral Auxiliar en Procesamiento de información para la Investigación contempla en su diseño y desarrollo curricular estrategias y técnicas didácticas innovadoras soportadas en metodologías del “Aprendizaje por la Acción” y el “Aprender Haciendo”, en las cuales se le da relevancia al trabajo autónomo y cooperativo del estudiante, para lograr finalmente un trabajador integral con competencias para desempeñar funciones no solo enmarcadas dentro de una ocupación, sino también en diferentes áreas ocupacionales con afinidad en los procesos y productos relacionados con levantamiento, procesamiento y sistematización de información.

En el presente documento se ha buscado ajustarnos a las políticas emanadas por el gobierno desde el Ministerio de Educación para el diseño de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano descritas en el decreto 2888 de 2007, por la cual “se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano”.

Nuestra visión institucional, se proyecta según los lineamientos expuestos, ofreciendo un programa científico, íntegro y enmarcado en la filosofía y los valores, principios fundamentales de nuestro quehacer pedagógico.


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La Institución De Formación Para El Trabajo FUNTECCALDAS en el interés y para beneficio de la comunidad, consciente de su compromiso y responsabilidad social, ha decidido presentar a consideración el programa de formación: Auxiliar en procesamiento de Información para la Investigación, para el nivel de cualificación Técnico Laboral, en la búsqueda de llenar un vacío existente, toda vez que en la actualidad cada vez más se intensifica la importancia de actividades relacionadas con la recolección de información y procesamiento de la misma para fines de investigación.

Se ha planteado en este programa un modelo pedagógico de desarrollo de competencias, fundamentado en normas de competencias laborales debidamente elaboradas y validadas a través de equipos técnicos de las mesas sectoriales de

Asistencia Administrativa, Mercadeo y Sector Educativo.

El programa de formación Técnico Laboral Auxiliar en Procesamiento de información para la Investigación contempla en su diseño y desarrollo curricular estrategias y técnicas didácticas innovadoras soportadas en metodologías del “Aprendizaje por la Acción” y el “Aprender Haciendo”, en las cuales se le da relevancia al trabajo autónomo y cooperativo del estudiante, para lograr finalmente un trabajador integral con competencias para desempeñar funciones no solo enmarcadas dentro de una ocupación, sino también en diferentes áreas ocupacionales con afinidad en los procesos y productos relacionados con levantamiento, procesamiento y sistematización de información.

En el presente documento se ha buscado ajustarnos a las políticas emanadas por el gobierno desde el Ministerio de Educación para el diseño de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano descritas en el decreto 2888 de 2007, por la cual “se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano”.

Nuestra visión institucional, se proyecta según los lineamientos expuestos, ofreciendo un programa científico, íntegro y enmarcado en la filosofía y los valores, principios fundamentales de nuestro quehacer pedagógico.


PRESENTACIÓN

La Institución De Formación Para El Trabajo FUNTECCALDAS en el interés y para beneficio de la comunidad, consciente de su compromiso y responsabilidad social, ha decidido presentar a consideración el programa de formación: Auxiliar en procesamiento de Información para la Investigación, para el nivel de cualificación Técnico Laboral, en la búsqueda de llenar un vacío existente, toda vez que en la actualidad cada vez más se intensifica la importancia de actividades relacionadas con la recolección de información y procesamiento de la misma para fines de investigación.

Se ha planteado en este programa un modelo pedagógico de desarrollo de competencias, fundamentado en normas de competencias laborales debidamente elaboradas y validadas a través de equipos técnicos de las mesas sectoriales de

Asistencia Administrativa, Mercadeo y Sector Educativo.

El programa de formación Técnico Laboral Auxiliar en Procesamiento de información para la Investigación contempla en su diseño y desarrollo curricular estrategias y técnicas didácticas innovadoras soportadas en metodologías del “Aprendizaje por la Acción” y el “Aprender Haciendo”, en las cuales se le da relevancia al trabajo autónomo y cooperativo del estudiante, para lograr finalmente un trabajador integral con competencias para desempeñar funciones no solo enmarcadas dentro de una ocupación, sino también en diferentes áreas ocupacionales con afinidad en los procesos y productos relacionados con levantamiento, procesamiento y sistematización de información.

En el presente documento se ha buscado ajustarnos a las políticas emanadas por el gobierno desde el Ministerio de Educación para el diseño de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano descritas en el decreto 2888 de 2007, por la cual “se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano”.

Nuestra visión institucional, se proyecta según los lineamientos expuestos, ofreciendo un programa científico, íntegro y enmarcado en la filosofía y los valores, principios fundamentales de nuestro quehacer pedagógico.

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La Institución De Formación Para El Trabajo FUNTECCALDAS en el interés y para beneficio de la comunidad, consciente de su compromiso y responsabilidad social, ha decidido presentar a consideración el programa de formación: Auxiliar en procesamiento de Información para la Investigación, para el nivel de cualificación Técnico Laboral, en la búsqueda de llenar un vacío existente, toda vez que en la actualidad cada vez más se intensifica la importancia de actividades relacionadas con la recolección de información y procesamiento de la misma para fines de investigación.

Se ha planteado en este programa un modelo pedagógico de desarrollo de competencias, fundamentado en normas de competencias laborales debidamente elaboradas y validadas a través de equipos técnicos de las mesas sectoriales de

Asistencia Administrativa, Mercadeo y Sector Educativo.

El programa de formación Técnico Laboral Auxiliar en Procesamiento de información para la Investigación contempla en su diseño y desarrollo curricular estrategias y técnicas didácticas innovadoras soportadas en metodologías del “Aprendizaje por la Acción” y el “Aprender Haciendo”, en las cuales se le da relevancia al trabajo autónomo y cooperativo del estudiante, para lograr finalmente un trabajador integral con competencias para desempeñar funciones no solo enmarcadas dentro de una ocupación, sino también en diferentes áreas ocupacionales con afinidad en los procesos y productos relacionados con levantamiento, procesamiento y sistematización de información.

En el presente documento se ha buscado ajustarnos a las políticas emanadas por el gobierno desde el Ministerio de Educación para el diseño de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano descritas en el decreto 2888 de 2007, por la cual “se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano”.

Nuestra visión institucional, se proyecta según los lineamientos expuestos, ofreciendo un programa científico, íntegro y enmarcado en la filosofía y los valores, principios fundamentales de nuestro quehacer pedagógico.


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La Institución De Formación Para El Trabajo FUNTECCALDAS en el interés y para beneficio de la comunidad, consciente de su compromiso y responsabilidad social, ha decidido presentar a consideración el programa de formación: Auxiliar en procesamiento de Información para la Investigación, para el nivel de cualificación Técnico Laboral, en la búsqueda de llenar un vacío existente, toda vez que en la actualidad cada vez más se intensifica la importancia de actividades relacionadas con la recolección de información y procesamiento de la misma para fines de investigación.

Se ha planteado en este programa un modelo pedagógico de desarrollo de competencias, fundamentado en normas de competencias laborales debidamente elaboradas y validadas a través de equipos técnicos de las mesas sectoriales de

Asistencia Administrativa, Mercadeo y Sector Educativo.

El programa de formación Técnico Laboral Auxiliar en Procesamiento de información para la Investigación contempla en su diseño y desarrollo curricular estrategias y técnicas didácticas innovadoras soportadas en metodologías del “Aprendizaje por la Acción” y el “Aprender Haciendo”, en las cuales se le da relevancia al trabajo autónomo y cooperativo del estudiante, para lograr finalmente un trabajador integral con competencias para desempeñar funciones no solo enmarcadas dentro de una ocupación, sino también en diferentes áreas ocupacionales con afinidad en los procesos y productos relacionados con levantamiento, procesamiento y sistematización de información.

En el presente documento se ha buscado ajustarnos a las políticas emanadas por el gobierno desde el Ministerio de Educación para el diseño de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano descritas en el decreto 2888 de 2007, por la cual “se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano”.

Nuestra visión institucional, se proyecta según los lineamientos expuestos, ofreciendo un programa científico, íntegro y enmarcado en la filosofía y los valores, principios fundamentales de nuestro quehacer pedagógico.


PRESENTACIÓN

El Módulo de Formación VIDA SALUDABLE Y PREVENCION DE ENFERMEDADES se elabora para el programa  TECNICO LABORAL: AUXILIAR DE JARDIN Y PREESCOLAR, programa adscrito a la Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano FUNTECALDAS.

Este Módulo fue diseñado teniendo en cuenta las pautas establecidas por el SENA y su nuevo diseño curricular por competencias, el decreto 2888 del 31 de julio de 2007, la ley 115 de 1994,  la ley 1064 de 2006 y la ley 4904 de 2009. Su estructura es elaborada con base en la Norma de Competencia Laboral “Promover la salud, nutrición, practica de vida saludable y prevenir la enfermedad de niños y niñas hasta los 6 años, frente a lineamientos de salud pública establecidos” (230101176) y sus elementos de competencia “Contribuir a la gestión de acciones de salud integral para niños y niñas hasta 6 años y para las familias gestantes, de acuerdo con planes de desarrollo nacionales, regionales y locales” , “Brindar atención básica de acuerdo con los factores de riesgo identificados, según lineamientos de salud vigentes” y “Desarrollar acciones de promoción de la salud, nutrición, entornos y prácticas de vida saludable, enmarcadas en las estrategias de salud integral dirigidas a la primera infancia”

En el desarrollo de este Módulo encontraremos: La Norma de Competencia con sus Elementos Normativos, las Unidades de Aprendizaje; los elementos de competencia, poseen la tabla de saberes, los resultados de aprendizaje y la planeación metodológica de las actividades de enseñanza – aprendizaje – evaluación.

Este Diseño satisface las necesidades de formación para el Área Ocupacional Ocupaciones Intermedias en Ventas y Servicios y específicamente está dirigido a cumplir con las necesidades de formación de la ocupación 6372: Auxiliares del Cuidado de Niños   

 PRESENTACIÓN

El Módulo de Formación PRACTICAS EDUCATIVAS EN JARDIN Y PREESCOLAR se elabora para el programa  TECNICO LABORAL: AUXILIAR DE JARDIN Y PREESCOLAR, programa adscrito a la Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano FUNTECALDAS.

Este Módulo fue diseñado teniendo en cuenta las pautas establecidas por el SENA y su nuevo diseño curricular por competencias, el decreto 2888 del 31 de julio de 2007, la ley 115 de 1994,  la ley 1064 de 2006 y la ley 4904 de 2009. Su estructura es elaborada con base en la Norma de Competencia Laboral “Orientar practicas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia” (230101177) y sus elementos de competencia “Implementar estrategias de acompañamiento pedagógico para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas hasta los 6 años de edad en el marco de las competencias para la primera infancia” y “Utilizar estrategias lúdicas y de lenguajes expresivos para promover el desarrollo de competencias en niños y niñas, de acuerdo con las diferentes modalidades de atención y dimensiones del desarrollo”

En el desarrollo de este Módulo encontraremos: La Norma de Competencia con sus Elementos Normativos, las Unidades de Aprendizaje; los elementos de competencia, poseen la tabla de saberes, los resultados de aprendizaje y la planeación metodológica de las actividades de enseñanza – aprendizaje – evaluación.

Este Diseño satisface las necesidades de formación para el Área Ocupacional Ocupaciones Intermedias en Ventas y Servicios y específicamente está dirigido a cumplir con las necesidades de formación de la ocupación 6372: Auxiliares del Cuidado de Niños   

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El Módulo de Formación DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL se elabora para el programa  TECNICO LABORAL: AUXILIAR DE JARDIN Y PREESCOLAR, programa adscrito a la Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano FUNTECALDAS.

Este Módulo fue diseñado teniendo en cuenta las pautas establecidas por el SENA y su nuevo diseño curricular por competencias, el decreto 2888 del 31 de julio de 2007, la ley 115 de 1994,  la ley 1064 de 2006 y la ley 4904 de 2009. Su estructura es elaborada con base en la Norma de Competencia Laboral “Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco de los derechos y responsabilidades”  (230101179) y sus elementos de competencia “Propiciar la participación de los niños y niñas en los diferentes ambientes de desarrollo, desde los contextos particulares” y “Orientar a la familia y a la comunidad en la implementación de estrategias para promover la participación infantil, según lineamientos técnicos para garantizar los derechos y deberes de la primera infancia”.

En el desarrollo de este Módulo encontraremos: La Norma de Competencia con sus Elementos Normativos, las Unidades de Aprendizaje; los elementos de competencia, poseen la tabla de saberes, los resultados de aprendizaje y la planeación metodológica de las actividades de enseñanza – aprendizaje – evaluación.

Este Diseño satisface las necesidades de formación para el Área Ocupacional Ocupaciones Intermedias en Ventas y Servicios y específicamente está dirigido a cumplir con las necesidades de formación de la ocupación 6372: Auxiliares del Cuidado de Niños   

PRESENTACIÓN 

El Módulo de Formación DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LA INFANCIA se elabora para el programa  TECNICO LABORAL: AUXILIAR DE JARDIN Y PREESCOLAR, programa adscrito a la Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano FUNTECALDAS.

Este Módulo fue diseñado teniendo en cuenta las pautas establecidas por el SENA y su nuevo diseño curricular por competencias, el decreto 2888 del 31 de julio de 2007, la ley 115 de 1994,  la ley 1064 de 2006 y la ley 4904 de 2009. Su estructura es elaborada con base en la Norma de Competencia Laboral “Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente” (230101178)” y sus elementos de competencia “Desarrollar estrategias de sensibilización y formación para niños, niñas, familia y comunidad, en los derechos y responsabilidad de la primera infancia” y “Canalizar y hacer seguimiento a las situaciones de vulneración de derechos para la restitución de los mismos de acuerdo con la corresponsabilidad de los diferentes autores”

En el desarrollo de este Módulo encontraremos: La Norma de Competencia con sus Elementos Normativos, las Unidades de Aprendizaje; los elementos de competencia, poseen la tabla de saberes, los resultados de aprendizaje y la planeación metodológica de las actividades de enseñanza – aprendizaje – evaluación.

Este Diseño satisface las necesidades de formación para el Área Ocupacional Ocupaciones Intermedias en Ventas y Servicios y específicamente está dirigido a cumplir con las necesidades de formación de la ocupación 6372: Auxiliares del Cuidado de Niños